lunes, 5 de marzo de 2012

¿Qué es la educación Especial?


¿Qué es la Educación Especial?



Actualmente, la Educación Especial se entiende dentro del ámbito de la educación para la Diversidad, como “La  atención prestada a los alumnos con necesidades educativas que van más allá de las que habitualmente cubre el centro escolar” (Puigdellívo: 1988). O según la LOGSE, las Necesidades Educativas Especiales en relación con la idea de diversidad de los alumnos, concretándose en                  “la atención a aquellos que, de forma complementaria y más especializada, precisan de otro tipo de ayudas menos usuales, bien sea temporal o permanentemente”[1]

También se considera la EE, como diversificadora de la respuesta educativa según las necesidades individuales de cada alumno.

Atendiendo a los diferentes ámbitos desde donde se estudia y trabaja sobre la EE podemos considerar a la Educación Especial:                  “como un conjunto de acciones educativas, insertas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atención y sostén de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con éxito, conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen, una educación ya no centrada en el niño exclusivamente, sino también en el entorno, en las carencias de éste y en las posibilidades y aptitudes de los docentes para satisfacer las necesidades de todos los niños”



Bibliografía: Pinto, Josep. Educación Especial Necesidades Educativas Especiales, [en línea]. España: Paidopsiquiatria. Disponible en: http://www.paidopsiquiatria.com/TDAH/EducacionEspecial_NEE.pdf









[1]Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
Título Preliminar, artículo 3, apartado 5 dice: "Las enseñanzas recogidas en los apartados anteriores se adecuarán a las características de los alumnos con necesidades especiales".

1 comentario:

  1. almina aqui te dejo un video que dice ¿ porque educación especial?
    http://www.youtube.com/watch?v=d7UqsUFFu1s

    ResponderEliminar