Hiperactividad:
Evaluación y tratamiento
2.- Lesión orgánica
3.- Síndrome conductual, en
donde se ve afectada la actividad motora.
4.- Actividad excesiva en
aquellas situaciones que requieren inhibición motora.
5.- Estado de movilidad
permanente desde muy temprana edad que se manifiesta en todo lugar.
2.- Las dificultades de
aprendizaje perceptivo-cognitivo.
3.- Los problemas de
conducta.
4.- La falta de madurez.
2.- Impulsividad.
3.- Atención dispersa.
4.- Variabilidad en las
respuestas
5.- Emotividad.
6.- Coordinación visomotora
pobre.
7.- Dificultades de
aprendizaje (aritmética, lectura, escasa memoria.
8.- Baja autoestima.
2.- Impulsividad.
3.- Hiperactividad.
4.- Inicio antes de los 7
años.
5.- Duración al menos 6
meses.
6.- Todo ello no se debe a
una esquizofrenia, ni al trastorno afectivo, ni al retraso mental grave o
profundo.
7.- Es más frecuente en
niños que en niñas.
Síntesis de
las fundamentales características
A nivel conductual
Como consecuencia de ella se
pueden presentar:
- Hiperactividad verbal.
- Destructividad.
- Agresividad.
2.- Déficit de atención y
control: Se relaciona con la hiperactividad sensorial.
3.- Impulsividad: El niño
hiperactivo actúa sin medir las consecuencias de sus actos.
2.- Labialidad afectiva: El
niño presenta una deficiencia en su autoestima y dificultades para relacionarse
con los compañeros.
1.- Dificultades en:
- área perceptivo motora
- aritméticas.
- lectoescritoras y de memoria.
- gráficas.
- de coordinación
visomotora.
- orientación espacial.
2.- Factores ambientales:
Las carencias educativas, sociales y familiares.
3.- Factores conductuales:
No hay desarrollo de los hábitos adecuados de voluntad y reflexión, Nunca se la
enseñado al niño a actuar de otra forma, a controlarse correctamente o no ha
recibido unos modelos de conducta inadecuados.
Procedimientos de evaluación
2.- Escalas de desarrollo:
Pata obtener información sobre la hiperactividad infantil, a través de
cuestionarios realizados a los padres y profesores.
En el sistema sensorial se
valoran destrezas como: la capacidad para identificar dos toques simultáneos en
el cuerpo, la identificación de los dedos o la habilidad para mover los globos
oculares.
2.- Electroencefalograma
(EEG): Medida auxiliar, pero no suele ser de gran ayuda como apoyo en el
diagnóstico.
3.- Exploración
psicopedagógica: Las pruebas de C.I. no son de gran utilidad porque no sirven
para determinar las dificultadews de aprendizaje específicas de estos niños. En
cambio la escala de Weschler si proporciona la información ya mencionada.
2.- Dificultades de aprendizaje.
3.- Inmadurez con
alteraciones emocionales, o con ciertas formas en la deficiencia mental.
Modelos de intervención
2.- El conductual, basado en
técnicas de modificación de conductas. (En el ámbito familiar y escolar).
Orientaciones
psicopedagógicas: Diseño de un ambiente de aprendizaje adecuado, Entrenamiento
en relajación y Actividades de mejora del nivel de atención- concentración.
3.- El cognitivo-conductual,
es el que utiliza técnicas cognitivas y conductuales.
2.- Programa de Autocontrol
de Kendall y colaboradores: Tareas de solución de problemas, autoinstrucciones,
modelado, contingencias.
3.- Entrenamiento en
Habilidades Sociales: Programa de entrenamiento en solución de problemas
cognitivos interpersonales que ayuden al niño a mejorar sus relaciones sociales.
4.- Técnica de la Tortuga:
Método para enseñar el autocontrol a través de cuatro fases: Ante la palabra
“tortuga” el niño responde replegando su cuerpo sobre sí mismo.
El niño aprende a relajarse
en la posición “tortuga.”
Se enseña al niño
estrategias alternativas de solución de problemas.
Se generaliza la aplicación
de la técnica a casa.
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