lunes, 26 de marzo de 2012

otras deficiencias como: la hiperactividad



Hiperactividad: Evaluación y tratamiento




Definición

 1.- Afectación en el área de la conducta.

2.- Lesión orgánica

3.- Síndrome conductual, en donde se ve afectada la actividad motora.

4.- Actividad excesiva en aquellas situaciones que requieren inhibición motora.

5.- Estado de movilidad permanente desde muy temprana edad que se manifiesta en todo lugar.


Características

 1.- La falta de atención

2.- Las dificultades de aprendizaje perceptivo-cognitivo.

3.- Los problemas de conducta.

4.- La falta de madurez.


Alteraciones que engloba la hiperactividad

 1.- Movimiento corporal excesivo.

2.- Impulsividad.

3.- Atención dispersa.

4.- Variabilidad en las respuestas

5.- Emotividad.

6.- Coordinación visomotora pobre.

7.- Dificultades de aprendizaje (aritmética, lectura, escasa memoria.

8.- Baja autoestima.


Criterios Diagnósticos del Trastorno Por Déficits de Atención

 1.- Falta de atención.
 
 2.- Impulsividad.

3.- Hiperactividad.

4.- Inicio antes de los 7 años.

5.- Duración al menos 6 meses.

6.- Todo ello no se debe a una esquizofrenia, ni al trastorno afectivo, ni al retraso mental grave o profundo.

7.- Es más frecuente en niños que en niñas.



Síntesis de las fundamentales características

A nivel conductual

 1.- Hiperactividad: movimiento corporal constante, la manifiesta el niños desde muy pequeño.

Como consecuencia de ella se pueden presentar:

- Hiperactividad verbal.

- Destructividad.

- Agresividad.

2.- Déficit de atención y control: Se relaciona con la hiperactividad sensorial.

3.- Impulsividad: El niño hiperactivo actúa sin medir las consecuencias de sus actos.


A nivel emocional

 1.- Irritabilidad: Escaso control sobre las conductas, situaciones de tensión, berrinches, pataletas, escasa tolerancia a la frustración.

2.- Labialidad afectiva: El niño presenta una deficiencia en su autoestima y dificultades para relacionarse con los compañeros.


A nivel escolar

1.- Dificultades en:

- área perceptivo motora

- aritméticas.

- lectoescritoras y de memoria.

- gráficas.

- de coordinación visomotora.

- orientación espacial.

 Etiología

 1.- Disfunciones neurológicas: Los cambios estructurales y funcionales del cerebro, serían los principales responsables de los trastornos de conducta del niño hiperactivo.

2.- Factores ambientales: Las carencias educativas, sociales y familiares.

3.- Factores conductuales: No hay desarrollo de los hábitos adecuados de voluntad y reflexión, Nunca se la enseñado al niño a actuar de otra forma, a controlarse correctamente o no ha recibido unos modelos de conducta inadecuados.

Procedimientos de evaluación

 1.- Historial: historia clínica, desarrollo evolutivo del niño, sintomatología actual, clima familiar, pautas educativas.

2.- Escalas de desarrollo: Pata obtener información sobre la hiperactividad infantil, a través de cuestionarios realizados a los padres y profesores.


Otros recursos de apoyo clínico

 1.- Examen neurológico: En el sistema motor o sensorial se valoran aspectos como: control muscular defectuoso, incoordinación y dificultades para permanecer en equilibrio o los movimientos involuntarios que suelen aparecer asociados a los voluntarios.

En el sistema sensorial se valoran destrezas como: la capacidad para identificar dos toques simultáneos en el cuerpo, la identificación de los dedos o la habilidad para mover los globos oculares.

2.- Electroencefalograma (EEG): Medida auxiliar, pero no suele ser de gran ayuda como apoyo en el diagnóstico.

3.- Exploración psicopedagógica: Las pruebas de C.I. no son de gran utilidad porque no sirven para determinar las dificultadews de aprendizaje específicas de estos niños. En cambio la escala de Weschler si proporciona la información ya mencionada.


Diagnóstico diferencial

 1.- Problemas de conducta.

2.- Dificultades de aprendizaje.

3.- Inmadurez con alteraciones emocionales, o con ciertas formas en la deficiencia mental.


Modelos de intervención

 1.- El médico, basado en fármacos: la Dexendrina, el Ritalin y el Cylert.

2.- El conductual, basado en técnicas de modificación de conductas. (En el ámbito familiar y escolar).

Orientaciones psicopedagógicas: Diseño de un ambiente de aprendizaje adecuado, Entrenamiento en relajación y Actividades de mejora del nivel de atención- concentración.

3.- El cognitivo-conductual, es el que utiliza técnicas cognitivas y conductuales.


Tratamientos cognitivo-conductual

 1.- El aprendizaje o Entrenamiento Autoinstruccional de Meichembaum: Se basa en la función autorreguladora del lenguaje.

2.- Programa de Autocontrol de Kendall y colaboradores: Tareas de solución de problemas, autoinstrucciones, modelado, contingencias.

3.- Entrenamiento en Habilidades Sociales: Programa de entrenamiento en solución de problemas cognitivos interpersonales que ayuden al niño a mejorar sus relaciones sociales.

4.- Técnica de la Tortuga: Método para enseñar el autocontrol a través de cuatro fases: Ante la palabra “tortuga” el niño responde replegando su cuerpo sobre sí mismo.

El niño aprende a relajarse en la posición “tortuga.”

Se enseña al niño estrategias alternativas de solución de problemas.

Se generaliza la aplicación de la técnica a casa.

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