lunes, 26 de marzo de 2012

LA DEPRIVACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA Y CULTURAL



El niño y la niña con Deprivación Sociocultural



1.- Definición

Sujetos pertenecientes a las capas socioculturales más pobres.

Presentan dificultades en el plano cognitivo, afectivo y emocional.

Los hijos de las sociedades más pobres presentan un fracaso escolar por el entorno el que viven.

Pero no sólo este fracaso se debe a la familia del individuo, también influye en muchas ocasiones la misma institución escolar.


2.- Factores

a) Factores biológicos: Ciertas condiciones relacionadas con la salud en el embarazo de la madre y el desarrollo del feto.

Por ejemplo: uso de drogas, abuso de anestésicos, malformaciones, retrasos en el crecimiento, relación entre factores hereditarios y capacidad intelectual, riesgos de lesión cerebral, trastornos de agnosia postparto, etc.

b) Factores lingüísticos: El nivel sociocultural de la familia y los rendimientos escolares obtenidos por los sujetos también son una influencia en la deprivación sociocultural.

Por ejemplo: El código lingüístico que utilizan las clases pobres no es el mismo a de las ricas porque en ellas no existe el acceso al código elaborado no es bajo y el código restringido no es ilimitado.

El nivel sociocultural de la familia representa un factor decisivo en la adaptación niño-escuela.

El nivel ocupacional de los padres representa un factor definitivo para el desarrollo cognitivo y adaptativo de los hijos.

El nivel socioeconómico familiar es otra determinante ligada al desarrollo y proyección escolar de los individuos.

c) Factores socioculturales: La clase social muestra serias dificultades en el desarrollo intelectual de sus hijos.

Los individuos que se desenvuelven en este ambiente padecen una carencia de habilidades que le permitirán potenciar sus aprendizajes y desarrollo cognitivo.

La escuela pone de manifiesto las condiciones personales de cada sujeto.

Cada individuo debe poner a prueba sus potencialidades personales y el conjunto de habilidades y destrezas adquiridas.

Es ilógico pensar que la propia escuela es la que fracasa en la educación de estas personas.


3.- Educación Compensatoria

Surge como una necesidad latente en la sociedad y en el sistema educativo en sí, a raíz de la valoración del fracaso escolar que, en mayor medida, sufren los sujetos con desventajas socioculturales.

Se intentan calmar las desigualdades de base existentes en las comunidades marginales; ello desde una triple triangulación: niño, familia, escuela.

a) Concepto: igualdad de oportunidades para proporcionar una mayor ayuda a quiénes más la necesitan, especialmente en los primeros momentos escolares, mediante un tratamiento desigual.

- Evolución Histórica

1.- Año 1964: El estudio de Coleman reveló que las desventajas de los sujetos se sitúan en las condiciones de origen.

2.- Año 1975: Los déficits surgen como consecuencia de una dificultad de acomodación al Sistema, puntualizando que el individuo marginado no es inferior sino “distinto”, carece de las habilidades necesarias para adaptarse a las situaciones  escolares.

3.- Año 1983: El fracaso escolar no está en los propios sujetos, sino en la escuela.


b) El sujeto de Educación Compensatoria: Síndrome del niño desfavorecido, situación económica de pobreza, lenguaje restringido, déficit intelectual, baja motivación hacia la escuela y bajo rendimiento académico.


4.- Estrategias de intervención

- El desarrollo de programas dirigidos al medio escolar se deben de realizar desde una triple triangulación: el sujeto, la escuela y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

- Al hablar de estrategias de intervención se deben de atender tres puntos:

  • Según la finalidad.
  • Según el objeto.
  • Según el ámbito.

- Cualquier programa de intervención  estará centrado en el ámbito escolar, estos programas serán de dos tipos preventivos y correctivos.

- Estas son las características que cualquier programa de intervención deben reunir:

  • A nivel de objetivos y contenidos.
  • A nivel metodológico.
  • A nivel de Organización Escolar.

5.- Programas de intervención

a) Programas de habilidades sociales

Ø  Son idóneos para trabajar con individuos inadaptados socialmente, ya que nos permiten incidir en aquellos aspectos que les son más carenciales.

Ø  Las habilidades sociales abarcan dos áreas principales: el tratamiento en los déficits ya existentes y la prevención de los futuros déficits.

Ø  Componentes de las habilidades sociales:

- Verbales: contenido del discurso.

- No verbales: la adecuación del sujeto ante la situación en que se desenvuelve.

Ø  Contenidos:

1.- Primeras habilidades sociales.

2.- Habilidades sociales avanzadas.

3.- Habilidades relacionadas con los sentimientos.

4.- Habilidades alternativas a la agresión.

5.- Habilidades para hacer frente al estrés.

6.- Habilidades de planificación.

Ø  Formato de enseñanza:

1.- Información y demostración.

2.- Reproducción y práctica.

3.- Moldeamiento de conductas.

4.- Mantenimiento y generalización.

Ø  Evaluación: El objetivo de la evaluación se divide en dos partes: la primera medir el conocimiento que de ellas tienen los sujetos y valorar el repertorio del comportamiento social.

- Los instrumentos más utilizados en la evaluación son:

1.- Observación conductual.

2.- Informes.

3.- Autotinformes.


b) Programa de Enriquecimiento Instrumental

- Feuerstein: Se interesa por el desarrollo de una serie de estrategias deficitarias en los sujetos pertenecientes a la clase sociocultural baja. Es a través de una situación de aprendizaje estructurado como se consigue la modificabilidad cognitiva, alcanzándose el desarrollo y superación de esos prerrequisitos inexistentes o deficitarios.

- La modificabilidad  cognitiva: Es el producto de una serie de experiencias de aprendizajes mediados específicos.

- Este programa es una estrategia de intervención cuyo objetivo es modificar las funciones cognitivas deficientes y desarrollar toda la capacidad operativa del sujeto con necesidades educativas especiales.

- El PEI de Feuerstein, basado en la teoría de la modificabilidad estructura cognitiva, pone toda su intencionalidad en los procesos y estrategias del pensamiento.

- La evaluación del Programa: es individual o colectiva y se realiza en tres momentos (Pretest-Entrenamiento-Postest). Este procedimiento nos permite valorar, por un lado, la situación inicial de partida del sujeto, y por otro, la capacidad de mejora en el aprendizaje.


6.- Supuesto práctico: Intervención con un grupo de sujetos deprivados socioculturalmente.

- Características Generales

ü  Localidad y Zona.

ü  Centro Escolar.

ü  Alumnos.

- Intervención

ü  Fases de intervención
 
1.    Evaluación inicial: Valorar si existe o no “ganancia” cognitiva entre las dos aplicaciones efectuadas Pretest-Entrenamiento-Postest.

2.    Aplicaciones del PEI: Contempla el desarrollo de catorce instrumentos de trabajo, conforme al modelo de sesiones prácticas diseñado por Feuerstein

3.    Evaluación final: Valorar la posible mejora del rendimiento de los sujetos de nuestro programa.
















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