El niño y la niña con
Deprivación Sociocultural
1.- Definición
Sujetos pertenecientes a las
capas socioculturales más pobres.
Presentan dificultades en el
plano cognitivo, afectivo y emocional.
Los hijos de las sociedades más
pobres presentan un fracaso escolar por el entorno el que viven.
Pero no sólo este fracaso se debe
a la familia del individuo, también influye en muchas ocasiones la misma
institución escolar.
a) Factores biológicos: Ciertas
condiciones relacionadas con la salud en el embarazo de la madre y el
desarrollo del feto.
Por ejemplo: uso de drogas, abuso
de anestésicos, malformaciones, retrasos en el crecimiento, relación entre
factores hereditarios y capacidad intelectual, riesgos de lesión cerebral,
trastornos de agnosia postparto, etc.
b) Factores lingüísticos: El
nivel sociocultural de la familia y los rendimientos escolares obtenidos por
los sujetos también son una influencia en la deprivación sociocultural.
Por ejemplo: El código
lingüístico que utilizan las clases pobres no es el mismo a de las ricas porque
en ellas no existe el acceso al código elaborado no es bajo y el código
restringido no es ilimitado.
El nivel sociocultural de la
familia representa un factor decisivo en la adaptación niño-escuela.
El nivel ocupacional de los
padres representa un factor definitivo para el desarrollo cognitivo y
adaptativo de los hijos.
El nivel socioeconómico familiar
es otra determinante ligada al desarrollo y proyección escolar de los
individuos.
c) Factores socioculturales: La
clase social muestra serias dificultades en el desarrollo intelectual de sus
hijos.
Los individuos que se
desenvuelven en este ambiente padecen una carencia de habilidades que le
permitirán potenciar sus aprendizajes y desarrollo cognitivo.
La escuela pone de manifiesto las
condiciones personales de cada sujeto.
Cada individuo debe poner a
prueba sus potencialidades personales y el conjunto de habilidades y destrezas
adquiridas.
Es ilógico pensar que la propia
escuela es la que fracasa en la educación de estas personas.
Surge como una necesidad latente
en la sociedad y en el sistema educativo en sí, a raíz de la valoración del
fracaso escolar que, en mayor medida, sufren los sujetos con desventajas
socioculturales.
Se intentan calmar las
desigualdades de base existentes en las comunidades marginales; ello desde una
triple triangulación: niño, familia, escuela.
a) Concepto: igualdad de
oportunidades para proporcionar una mayor ayuda a quiénes más la necesitan,
especialmente en los primeros momentos escolares, mediante un tratamiento
desigual.
- Evolución Histórica
1.- Año 1964: El estudio de
Coleman reveló que las desventajas de los sujetos se sitúan en las condiciones
de origen.
2.- Año 1975: Los déficits surgen
como consecuencia de una dificultad de acomodación al Sistema, puntualizando
que el individuo marginado no es inferior sino “distinto”, carece de las
habilidades necesarias para adaptarse a las situaciones escolares.
3.- Año 1983: El fracaso escolar
no está en los propios sujetos, sino en la escuela.
- El desarrollo de programas
dirigidos al medio escolar se deben de realizar desde una triple triangulación:
el sujeto, la escuela y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Al hablar de estrategias de
intervención se deben de atender tres puntos:
- Según la finalidad.
- Según el objeto.
- Según el ámbito.
- Cualquier programa de
intervención estará centrado en el
ámbito escolar, estos programas serán de dos tipos preventivos y correctivos.
- Estas son las características
que cualquier programa de intervención deben reunir:
- A nivel de objetivos y contenidos.
- A nivel metodológico.
- A nivel de Organización Escolar.
5.- Programas de intervención
a) Programas de habilidades
sociales
Ø Son
idóneos para trabajar con individuos inadaptados socialmente, ya que nos
permiten incidir en aquellos aspectos que les son más carenciales.
Ø Las
habilidades sociales abarcan dos áreas principales: el tratamiento en los
déficits ya existentes y la prevención de los futuros déficits.
Ø Componentes
de las habilidades sociales:
- Verbales:
contenido del discurso.
- No verbales:
la adecuación del sujeto ante la situación en que se desenvuelve.
Ø Contenidos:
1.- Primeras
habilidades sociales.
2.-
Habilidades sociales avanzadas.
3.-
Habilidades relacionadas con los sentimientos.
4.-
Habilidades alternativas a la agresión.
5.-
Habilidades para hacer frente al estrés.
6.-
Habilidades de planificación.
Ø Formato
de enseñanza:
1.-
Información y demostración.
2.- Reproducción
y práctica.
3.-
Moldeamiento de conductas.
4.-
Mantenimiento y generalización.
Ø Evaluación:
El objetivo de la evaluación se divide en dos partes: la primera medir el
conocimiento que de ellas tienen los sujetos y valorar el repertorio del
comportamiento social.
- Los
instrumentos más utilizados en la evaluación son:
1.-
Observación conductual.
2.- Informes.
3.-
Autotinformes.
- Feuerstein: Se interesa por el
desarrollo de una serie de estrategias deficitarias en los sujetos
pertenecientes a la clase sociocultural baja. Es a través de una situación de
aprendizaje estructurado como se consigue la modificabilidad cognitiva,
alcanzándose el desarrollo y superación de esos prerrequisitos inexistentes o
deficitarios.
- La modificabilidad cognitiva: Es el producto de una serie de
experiencias de aprendizajes mediados específicos.
- Este programa es una estrategia
de intervención cuyo objetivo es modificar las funciones cognitivas deficientes
y desarrollar toda la capacidad operativa del sujeto con necesidades educativas
especiales.
- El PEI de Feuerstein, basado en
la teoría de la modificabilidad estructura cognitiva, pone toda su
intencionalidad en los procesos y estrategias del pensamiento.
- La evaluación del Programa: es
individual o colectiva y se realiza en tres momentos
(Pretest-Entrenamiento-Postest). Este procedimiento nos permite valorar, por un
lado, la situación inicial de partida del sujeto, y por otro, la capacidad de
mejora en el aprendizaje.
- Características Generales
ü Localidad
y Zona.
ü Centro
Escolar.
ü Alumnos.
- Intervención
ü Fases
de intervención
1. Evaluación inicial: Valorar si existe o no “ganancia” cognitiva entre las dos aplicaciones efectuadas Pretest-Entrenamiento-Postest.
2. Aplicaciones del PEI: Contempla el desarrollo de catorce instrumentos de trabajo, conforme al modelo de sesiones prácticas diseñado por Feuerstein
3. Evaluación final: Valorar la posible mejora del rendimiento de los sujetos de nuestro programa.
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